Zulma Nohemí Marroquín García, de 40 años cabecilla de la agrupación criminal y sus hijos Joseph Stanley Álvarez Marroquín de 18 años y Adriadne Esmirna Álvarez Marroquín de 20 años, fueron ligados a proceso penal por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
El 28 de octubre las autoridades rescataron a nueve mujeres adultas y seis menores que eran víctimas del grupo criminal dirigido por Marroquín García. Según las investigaciones ese fin de semana se tenía previsto realizar una fiesta en un chalé ubicado en Monterrico, Santa Rosa, cuando fueron rescatadas las mujeres quienes eran explotadas sexualmente.
Autoridades desarticulan estructura criminal de trata de personas.
Más detalles ► https://t.co/hP8yqDgKTv pic.twitter.com/4s8TNug1La
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2017
Así operaban
Según la Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público, Marroquín García tenía la función de convencer a las mujeres para que trabajaran para ella, mientras que sus hijos se dedicaban a la logística y traslado de las víctimas donde eran contratadas.
La manera de captar a sus víctimas era que les ofrecían a través de engaños que ganarían dinero asistiendo a fiestas donde habría comida y bebidas. De acuerdo con las pesquisas, el grupo delincuencial se aprovechaba de las condiciones de pobreza de las personas. Algunas de las víctimas son originarias de Izabal, Jutiapa, Alta Verapaz.
Con información del MP
PDH: Guatemala retrocede en la lucha contra la trata de personas.
Más detalles ► https://t.co/NMoaZpLcI2 pic.twitter.com/2KpZkk690c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 25, 2017