A eso de las 4 de la mañana de este jueves fue designado personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para reforzar los controles de ingreso de personas al centro de emisión de pasaportes de la Dirección General de Migración (DGM), el objetivo, según se indicó, es evitar el ingreso de tramitadores.
En semanas anteriores a este operativo, individuos se dedicaban a la venta de números o espacios en la fila de ingreso para realizar este trámite.
Inconformidad
Los solicitantes en reiteradas ocasiones manifestaron su inconformidad por el servicio y la falta de vigilancia, lo cual generó que los tramitadores vendieran dichos espacios entre Q60 a Q150, en algunos caso a Q400.
Emisión de pasaportes
En recientes declaraciones, Vinicio Hernández, director adjunto de la DGM, comentó que, debido a la temporada alta donde muchos guatemaltecos planifican salir del país por vacaciones, se entrega aproximadamente 1 mil 300 pasaportes al día.
Con información de Julio López
Problemas en la emisión de pasaportes; autoridades aseguran trabajar para resolverlos…https://t.co/B4yUXoOL55 pic.twitter.com/pM41pw4sl1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-tema-de-pasaportes-y-la-venta-de-espacios
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-julio-lopez-migracion-lanza-campana-para-no-paga-a-tramitadores