Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros cuatro acusados de ejecuciones extrajudiciales fueron enviados a juicio por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, señalados de haber integrado una estructura dedicada al sicariato valiéndose de sus cargos y haciendo usos de recursos de esa institución.
El otro delito que se imputó a los acusados es de asociación ilícita.
La fiscalía señaló durante la audiencia que Blanco Lapola, fue quien dio el mandato directo de las supuestas ejecuciones contra extorsionistas a propietarios de buses.
#Urgente | Jueza de Mayor Riesgo "D" envía a juicio a Marlene Raquel Blanco Lapola, ex directora de PNC, por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.
Vía: @J_AlexValdez pic.twitter.com/MEJwcAbNaQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2017
El juicio estará a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A. La juzgadora además decidió cerrar el proceso penal a favor de Edwin Chipix, al no haber medios de prueba que demuestren que haya incurrido en el delito de responsabilidad de funcionario.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quienes, según la investigación determinaron que por las extorsiones de empresarios de transporte desde finales del 2008 y durante el 2009, los agentes involucrados recibían instrucciones de Blanco Lapola para actuar de manera más contundente contra los extorsionadores, incluyendo darles muerte.
El MP da lectura a la acusación presentada contra la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola, y otros 5 exagentes policíacos acusados de ejecuciones extrajudiciales. Vía: Alexander Valdez. pic.twitter.com/uJA0GYCQKV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2017
Con información del periodista Alexander Valdéz.