La Calle de la Pulmonía, ubicada en la 2da. calle entre 4ª. y 6ª. avenida de la zona 1, Palín, Totonicapán, a un costado de la co-catedral de San Miguel Arcángel, es muy peculiar, ya que cuenta con una nomenclatura que dice “Calle de la Pulmonía”.
Los abuelos cuentan que al pasar en el lugar se siente un cambio de temperatura pues hace demasiado frío, especialmente en los últimos meses del año.
Este lugar es muy famoso. El poeta totonicapense Oscar Humberto Meza Rosal, en unos de sus escritos se refiere a esta importante vía de la siguiente manera:
- Calle de la Pulmonía, alfombra verdosa del pasado que recogió los sonoros pasos de la familia del licenciado Egil Ordoñez, igual que los suspiros de los Enríquez que muchas veces por allí perdidos se quedaron, bajo un aleteo o cobijados por el bostezo del recuerdo.
Pero también esa histórica callecita conserva el sello del pincel la silueta espiritual y sensitiva del recordado artista del pueblo don Servando Ordoñez Pereyra.
- Esa callecita de mi pueblo se parece a un bello listón indiano puesto a secar el sol. Cuando la salud del pueblo suelta su frio halito tienda un destello perdido que se desprendió lastimero del girasol del tiempo así es mi linda y empedrada callecita de la Pulmonía.
Si piensa viajar al Occidente y pasa por Totonicapán, no se olvide visitar esta famosa calle que lo recibirá con la salud del pueblo.
Información historia del Prof. Miguel Antonio Vásquez Camey/Director Casa de la Cultura Totonicapán. Cobertura del corresponsal Alberto Chaclán