El Tribunal Décimo Tercero, retomó el juicio contra 25 personas señaladas en el caso, Botín Registro de la Propiedad, donde se espera la declaración de un segundo perito de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La declaración del segundo perito se basara en las posibles irregularidades en las contrataciones y eventos además de la supuestas plazas fantasmas dentro del Registro de la Propiedad. De momento la defensa de los implicados se oponen a la declaración del perito.
La oposición de la defensa se debe a que hubo un error en el número de pasaporte que aparece en el informe emitido.
En este caso figuran como sindicados la exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, Samuel Everardo Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales.
Botín Registro de la Propiedad: "Habían personas contratadas que no iban a trabajar" dice testigo.
Más detalles ► https://t.co/EWA2MbYgDw pic.twitter.com/b43XZkCTLH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2017
Los hechos
La investigación de este caso inició con una denuncia en contra de Anabella de León, ex Registradora General de la Propiedad, la cual fue interpuesta el 2 de junio del año 2015, por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de dicha institución.
La denuncia fue efectiva debido a la serie de anomalías efectuadas dentro del Registro General de la Propiedad a finales de enero de 2013, donde hubo una contratación de personas bajo reglón presupuestario 029 y 189, por medio De León, que como registradora suscribió los contratos de prestación de servicios técnicos.
Con información del periodista Alexander Valdez
Botín Registro de la Propiedad: Tribunal ordena presencia de peritos extranjeros propuestos por el MP.
Vea aquí: https://t.co/Rt69AiVDjF pic.twitter.com/gbjQWQqkHD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2017