El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó esta mañana en el programa A Primera Hora, que el próximo jueves ingresará al país un nuevo frente frío.
El fenómeno climático traerá consigo el incremento de lluvias en el Norte, Petén y el Caribe; además, se desplazará con vientos acelerados y descenso de temperatura que afectarán el sábado y el domingo próximo.
A dos bajo cero
De acuerdo con Sánchez: “En el Occidente se registrarán temperaturas de 2 grados centígrados, y en la capital osilarán entre los 9 y 10 grados centígrados. Será un frente frío más intenso y es posible que la aceleración del viento derribe vallas y árboles viejos”.
También informó que del jueves hasta el fin de semana habrá bancos de niebla en las partes altas del altiplano, con lo cual se reducirá la visibilidad en la noche y la madrugada.
Clima extremo
Los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos tendrán temperaturas muy bajas el sábado y domingo. Probablemente habrá temperaturas de menos dos grados centígrados bajo cero a finales de año.
Las temperaturas más bajas se sentirán entre el 24 y el 31 de diciembre y la semana del 7 de enero del 2018.