El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazo in límine el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el Juez Tercero Penal, Mynor Moto por los delitos de prevaricato y retardo de justicia.
La CSJ envió el expediente al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que se haga una investigación administrativa y determinar si la denuncia puede ser atribuible a la acción del Juez o partes procesales.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/939220318471819264
Señalamientos
Según el MP y la CICIG, el juzgador es señalado de retardo de justicia por demora de más de 18 meses para ejecutar la orden de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó revocar las medidas sustitutivas contra la jueza Marta Sierra de Stalling, quien está sindicada en el caso Bufete de la Impunidad, por existir peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.
En otra resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, la cual revocó las medidas sustitutivas que se otorgaron en contra de otros siete sindicados, el juez demoró más de 10 meses para ejecutar el fallo.
En relación al delito de prevaricato, se señala al juez Moto que en su resolución del 16 de agosto de 2017, en la cual sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en el caso en mención, el cual se fundamentó en hechos falsos y de manera contraria a la ley.
Con información del periodista Alexander Valdez
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/935599010886438912
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alxander-valdez-csj-rechazo-antejuicio-presentado-contra-juez-moto