”Guatemala es respetuosa de los procesos internos de cada país. Hacemos votos para que las controversias sean resultas con base a legislación, al Estado de Derecho, al orden constitucional y al respeto de la democracia”, así se pronunció el vocero presidencial, Heinz Hiemann ante la victoria del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró a Hernández ganador de la contienda electoral, mientras que su adversario Salvador Nasralla, ha denunciado desde el segundo día del proceso eleccionario fraude por parte del oficialismo.
Presidente felicitó a Juan Orlando Hernández; ahora culpa a los medios de comunicación por su error.
Más detalles ► https://t.co/w1W0Jv1fkb pic.twitter.com/WaXK66CDtx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2017
Felicitación anticipada
El 26 de noviembre el presidente Jimmy Morales envió un saludo de felicitación a Hernández “por su triunfo”, sin que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones en el vecino país.
Hernández le respondió a Morales en su cuenta de twitter: “Gracias por su llamada de esta noche de reconocimiento al triunfo”.
Posteriormente el mandatario guatemalteco culpo a la prensa por el error que él cometió al haber feliciatado a su homologo hondureño, por su reelección
“Los medios publicaron la victoria, esos errores en los medios es algo normal” señaló en esa oportunidad el mandatario, justificando la felicitación sin conocer los resultados finales de las elecciones presidenciales en Honduras.
Con información del periodista Lester Ramírez
"Tremendo error" del presidente Jimmy Morales por su mensaje a su homólogo hondureño…https://t.co/lllxN0gtjS pic.twitter.com/AsOibrHqah
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2017