Desde el 7 de diciembre, con la tradicional Quema del Diablo, varios guatemaltecos, en su mayoría niños disfrutan de la diversidad de los juegos pirotécnicos, una tradición que alcanza su mayor punto en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
En la actualidad, los distintos puestos dedicados a la comercialización de fuegos artificiales ofrecen al consumidor nuevos productos como las baterías de luces, fuentes de colores y estrellas gigantes, los cuales pueden ser adquiridos desde los Q10 hasta los Q120.
Pero también se encuentran a la venta las tradicionales estrellitas, los tronadores, volcancitos y cohetes, productos comunes en dichas ventas instaladas a nivel nacional.
Guillermo Xon, un comerciante ubicado en el parque de la Industria le comentó al reportero de Emisoras Unidas, Julio López, que con el paso del tiempo se han ido introduciendo nuevos juegos pirotécnicos, entre ellos las baterías de luces y las fuentes de colores.
Se realizan operativos como parte del “Plan Belén”
El lunes, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo para determinar que dichos puestos cumplan con los parámetros de seguridad, entre ellos, contar con agua, arena y rotulación de no fumar.
Realizan operativos para evitar venta de silbadores y morteros.
Detalles aquí ► https://t.co/JwM0IMFRpk. pic.twitter.com/6tQZEGrEwe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2017
Llaman a padres de familia a tener cuidado con los hijos en la manipulación de pólvora
Asimismo, autoridades hay realizado un llamado a los padres de familia para tener mayor vigilancia con sus hijos y evitar posibles accidentes relacionados con quemaduras por la manipulación de juegos pirotécnicos.
Más de 1,500 niños entre 1 y 4 años fueron atendidos por quemaduras diversas en lo que va del año.#VideoEU ► https://t.co/d97w2PEHLH. pic.twitter.com/alvgK0qLWk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-19-jlopez-venta-de-juegos-pirotecnicos