Este miércoles las fuerzas de seguridad ejecutan 35 allanamientos para capturar a integrantes de una supuesta banda delincuencial dedicada al contrabando de cigarrillos.
Según el informe del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), estos operativos se realizan en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén.
Investigación
El MP dio a conocer que la investigación sobre este caso empezó en 2015, luego de recibir denuncias sobre “la posible existencia de una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos de marcas extranjeras que operaba principalmente en Izabal”.
“Navegantes del contrabando”
La organización criminal operaba desde Belice hacia Guatemala, trasladando vía marítima en lanchas rápidas el producto hacia Puerto Barrios.
Después, la mercadería era descargada y enviada a compradores-distribuidores de la esta estructura delictiva para que fuera ofrecida a comercios, mercados y tiendas de barrio en departamentos de Guatemala, así como en El Salvador y Honduras.
Contenido y riesgo para la salud
Según el MP, entre 2015 y 2016 esta organización criminal habría realizado 39 viajes donde transportaron no menos de 500 cajas de cigarrillos, conteniendo 5 millones de unidades.
Sin embargo, el producto era transportado en malas condiciones por lo que los cigarros tenían moho y hongos, lo cual puso en peligro en peligro la salud de los consumidores debido a no contar con los controles y registros sanitarios.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-mp-y-pnc-logra-captura-de-25-contrabandistas-de-cigarros