El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció hoy las condiciones precarias en el Hospital Nacional y el Centro de Detención Preventiva “Los Jocotes”, en el departamento de Zacapa.
Este viernes, Rodas supervisó el funcionamiento del nosocomio y del centro de detención en respuesta a denuncias que ha recibido en sus cuatro meses al mando de la Procuraduría.
Según Rodas, el hospital, de más de 50 años de existencia, “necesita un remozamiento completo”, así como el equipo médico, que no funciona “a plenitud”.
Este es el mensaje de respaldo del PDH al jefe de la SAT.
Más detalles ► https://t.co/BlQeI2KJJ3 pic.twitter.com/7Tldn4pbkP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2017
El procurador indicó que los elevadores tienen cuatro años de no funcionar, el servicio de Rayos X es deficiente, en muchos de los casos los exámenes de laboratorio se realizan en centros privados; solo una de las tres ambulancias en existencia funciona, además de que “no cuentan con equipo para la atención de enfermos renales”.
Mientras que en la cárcel se percató del hacinamiento, ya que el centro “tiene capacidad para 300 personas pero ahora hay 860” y también señaló que “la alimentación es de mala calidad y es necesario comprar medicinas”.
Al concluir su visita, el procurador mencionó que realizará las recomendaciones correspondientes al Gobierno, como parte de su plan estratégico que contempla “el derecho a la alimentación, educación, salud, migración, defensores de derechos humanos, personas mayores y personas privadas de libertad”.
Con información de la agencia EFE