La semana pasada diputados de la liga de la amistad parlamentaria de Guatemala-Israel solicitaron al presidente Jimmy Morales el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, Morales cumplió y diferentes reacciones tanto a favor como en contra se dieron en el Congreso.
Para Juan José Porras de VIVA. “Es una decisión que estoy apoyando, principalmente por la relación histórica que se ha tenido con el pueblo de Israel.”
Porras agregó: “es un tema en el que siempre habrán posiciones encontradas pero más adelante veremos los frutos de esta decisión.”
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/945404895787732992
Por su parte Marvin Orellana de Alianza Ciudadana, dijo que como pro Israel están contentos “estamos satisfechos por la toma de decisión del señor Presidente, sabemos cómo cristianos desde la historia de la biblia que Jerusalén ha sido la capital de Israel.” El parlamentario agregó que “es una bendición estar en pro del pueblo de Dios, Israel”.
Walter Félix de la URNG indicó que la acción tomada por el presidente Jimmy Morales, es muestra del alineamiento del mandatario a las políticas de Trump, "es algo equivocado y generará mayor violencia y mayor enfrentamiento entre palestinos e israelíes".
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/945065167041286145
Félix agregó que Israel el apoyo que dio fue al ejército guatemalteco durante el conflicto armado interno.
Amílcar Pop de WINAQ indicó que es un error diplomático del gobierno guatemalteco el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, “es una decisión imprudente y poco inteligente, también existe la interpretación del presidente Morales querría congratularse con el gobierno de EEUU en virtud de la crisis que el mismo gobierno guatemalteco creó en torno a la CICIG” agregó el jefe de WINAQ.
Con información del periodista Francisco Pérez
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/945683038511534080