La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de un comunicado, manifiesta su preocupación por las muertes violentas de tres personas privadas de libertad en Guatemala. Las muertes tuvieron lugar en el Centro Preventivo para Hombres y en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep) o “Gaviotas”, el último de los cuales cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH en junio de 2017.
La Comisión Interamericana urge al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, y a identificar y sancionar a los responsables.
El 6 de diciembre de 2017, fueron encontrados tres cuerpos de personas privadas de libertad, quienes habrían fallecido por asfixia. Dos de ellas, Jonathan Daniel Rivera Díaz y Edgar Porón Pérez, se encontraban en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Autoridades se encuentran en el interior del sector 11 del Preventivo de la zona 18 donde se reporta la localización de dos reos muertos. En este sector están recluidos miembros de la Mara 18. pic.twitter.com/2tj7WonuI8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2017
Asimismo, Alexander Avalos Escalante, de 19 años de edad, habría perdido la vida en el Centro Juvenil “Gaviotas”. Durante los últimos años, la CIDH ha recibido información sobre la persistencia de altos niveles de violencia en los centros de detención, derivados de conflictos entre grupos de reos contrarios entre sí, y de la falta de control efectivo de las autoridades al interior de los centros de reclusión.
En particular, la CIDH advierte que desde 2015 se ha presentado un incremento de muertes violentas en los centros de detención. Según la información recibida por la Comisión, entre 2010 y 2014 se registraron 23 muertes violentas en todo el período, mientras que en 2015 se registraron 59 y en 2016 fueron 57.
Guatemala: Estado debe investigar muertes en cárceles, identificar y sancionar a los responsables https://t.co/lsFpzNc313
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 29, 2017
La CIDH ha manifestado en repetidas oportunidades su preocupación por las precarias condiciones en los centros de privación de libertad para adolescentes, entre ellas la situación de hacinamiento, insalubridad, violencia, inseguridad, motines y fugas, entre otras, las cuales no suponen hechos aislados sino situaciones estructurales y endémicas.
El Centro Juvenil “las Gaviotas” dispone de medidas cautelares de la CIDH, otorgadas el 12 de junio del 2017, las cuales están destinadas a proteger la vida y la integridad personal de los internos en este centro.
La Comisión observa con gran preocupación que en el transcurso del año se han dado en este mismo centro motines, fugas y actos de violencia con resultado de muerte, como los ocurridos en el mes de abril y julio del presente año, a los cuales se les suma el trágico evento del 6 de diciembre.
Cuerpos de dos reos localizados muertos en el Preventivo zona 18 son trasladados en una patrulla de la PNC. Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/J3y6X084TY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2017
Con información de la periodista Karla Marroquín
https://soundcloud.com/user-642794698/karla-marroquin-cidh-se-manifiesta-preocupada-por-la-muerte-de-reos