Victoriano Zacarías de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) calificó de “una burla” el anuncio de un aumento al salario mínimo decretado por el presidente Jimmy Morales. A su criterio no es un aumento sino un reajuste, que “no alcanza ni para un libra de frijol” manifestó Zacarías.
Por su parte, Adolfo Lacs de la Federación de Empleados Bancarios, indicó en el mismo tema que “se aumento Q3.25 diarios, eso no alcanza ni para una bolsa de mango verde”.
Lascs agregó que con esos salarios se incentivan a los guatemaltecos a migrar a los Estados Unidos.
Adolfo Lacs de la federación de Empleados Bancarios indicó que “se aumentó Q3.25 diarios y eso no alcanza ni para una bolsa de mango verde”.
Agregó que esos salarios incentivan la migración a EEUU.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/1sBVqEWs8n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
Aumento al salario mínimo
En el diario de Centroamérica fue publicado el acuerdo gubernativo 297-2017 del Ministerio de Trabajo en el cual se establece un incremento al salario mínimo mensual situándolo para actividades agrícolas y no agrícolas en Q2 mil 992.36 y para maquila y exportadores en Q2 mil 758.15, en ambos casos se incluye la bonificación de ley que es de Q250.00
El aumento para el 2018 fue de Q99.15 mientras que para exportadores y maquilas el aumento para el año venidero fue de Q90.63.
Con información de los periodista Lester Ramírez y Francisco Pérez
Gobierno confirma aumento al salario mínimo.
Vea aquí: https://t.co/eDfKxphsRT pic.twitter.com/C2npogxoQW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-reacciones-sindicatos-salario-minimo