La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó hoy que el norte de ese país centroamericano percibió con una magnitud de 7,5 el terremoto que sacudió las costas de Honduras y Cuba, sin reportar daños hasta el momento o alguna una alerta por tsunami.
El epicentro del movimiento telúrico registrado a las 20.51 hora local (02.51 GMT) se ubicó a 606 kilómetros este noroeste del departamento nororiental de Izabal, añadió la Conred.
#PRELIMINAR. Sismo se registró a las 20:51 horas, fue de magnitud 7.5, con epicentro a 606 kilómetros Este Noreste de Izabal.
Vía @ConredGuatemala pic.twitter.com/DRI5y6aO6O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
“Delegados de Conred realizan monitoreos en departamentos al norte del país donde se tuvo sensibilidad, sin reporte de daños hasta el momento”, expresó el portavoz del ente, Julio Sánchez.
Hasta el momento, destacó, no se ha emitido ninguna alerta de tsunami para el país centroamericano, “sin embargo se realizan monitoreos a las costas del Atlántico ya que se podrían registrar cambios en los niveles del oleaje a las 22.45 hora local (04:.45 GMT)”.
Informan que el crecimiento de olas es leve, no hubo alerta de tsunami en el país por terremoto en el Caribe.
Vía @insivumehgt pic.twitter.com/YGZESUSAXA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-ludvin-torres-alerta-de-oleaje
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), con una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter, “un fuerte terremoto” sacudió las áreas de Honduras y Cuba y provocó una alerta de tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que el terremoto se registró a 66 kilómetros de las Islas del Cisne, territorio hondureño, sin que hasta ahora se conozca de daños.
Vídeos del momento exacto en que ocurrió el terremoto en Honduras y Belice. 🎥
https://t.co/AxVg3h320c pic.twitter.com/ZuRQI2FE6k— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
Fuente: EFE