El Subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías, informó que este año la Contraloría comenzó a hacer el cruce de información entre instituciones públicas y privadas para determinar si existen “plazas fantasma”.
Elías señaló que ya cuentan con un sistema informático con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), del Instituto de Recreación del Trabajador (Irtra), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Sistema de Contabilidad del Estado, entre otros.
Según el Subcontralor, el objetivo es determinar que las personas no tengan doble contrato de categoría permanente y saber si algunas personas que laboran en empresas privadas no lo hacen también en instituciones públicas durante el mismo horario.
“Si se determinan ilegalidades se procedería con acciones penales” enfatizó el funcionario.
Con información del periodista Francisco Pérez
Subcontralor César Elías: Hallazgo por Q72 millones en el Congreso, es información preliminar.https://t.co/xXYpQMP6qM pic.twitter.com/O0cGfNayTD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-contraloria-trabaja-en-cruce-de-datos-para-evitar-plazas-fantasma