Varios diputados del Congreso, incluso oficialistas, pidieron hoy el cese del titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Germán González, a quien le atribuye la muerte de 111 niños por desnutrición, informó el parlamentarioJairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Flores, también presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, indicó durante una citación de la bancada UNE con funcionarios de Gobierno que pide la destitución de González por "incumplimiento de deberes".
El parlamentario mostró ante funcionarios de la Sesan y los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (Mides) y Salud, una carta dirigida al presidente Jimmy Morales, con la firma de 30 congresistas de diversas bancadas, incluida la oficialista, que solicitaron el cese del funcionario.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/951890710822817792
Seguridad alimentaria
En la citación de este viernes se discutió acerca de la seguridad alimentaria y la muerte de 111 niños víctimas de desnutrición aguda, mientras que los funcionarios fueron señalados por no contar con "datos confiables ni verificables o certificados por nadie".
Tanto el secretario de la Sesan como los ministros presentes en la citación se les cuestionó la pobre ejecución de los Q5 mil millones del presupuesto, de los cuales quedaron pendientes Q1 mil 300 millones.
"Nos preocupa la inacción de González porque al preguntarle cómo apoyan a los niños de desnutrición, dice que hacen una verificación técnica, pero en ninguna de las 111 víctimas o familiares se encuentran en los listados que cotejaron, lo cual revela que no existe ninguna estrategia", mencionó Flores.
Destitución de Gonzaléz
Flores mencionó que será el lunes que le presenten al Presidente la carta de solicitud de destitución de González, quien con cada explicación dada este viernes "se evidenció que no están combatiendo la desnutrición".
Además del cese, el Frente Parlamentario contra el Hambre, compuesto por 50 diputados, pidió que en 15 días se replantee el plan de combate a la desnutrición del Gobierno, en el cual Morales ha presumido, según Flores, de manera errónea, una reducción de 10 puntos porcentuales la desnutrición.