El abogado Erick Castillo en su calidad de ciudadano presentó una acción de solicitud de tercer interesado en la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se rechace el amparo presentado por el jurista Marco Vinicio Mejía, quien había solicitado que se diera marcha atrás la decisión de trasladar la embajada guatemalteca de Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Castillo mencionó que la acción de amparo presentado por Mejía carece de sustento. Asimismo indicó que quien tiene a su cargo la política exterior es el Presidente de la República y está no se puede decidir por la acción de un ciudadano.
Traslado de embajada
El presidente Jimmy Morales anunció el 24 de diciembre en sus redes sociales el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en contra de la medida, tomada en primera instancia por Estados Unidos.
El traslado podría realizarse en uno o dos años, precisó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, al reiterar que no existieron presiones u ofrecimientos económicos de Israel o Estados Unidos para secundar al presidente Donald Trump, sobre el reconocimiento de Israel como capital israelí.
Con información del periodista Julio López
Abogado Erick Castillo en su calidad de ciudadano presenta una acción de solicitud de tercer interesado para que se rechace el amparo presentado por Marco Vinicio Mejia, quien solicitó dar marcha atrás al trasladado de la embajada de Guatemala en Israel.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/6tae6qgsBu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-16-p-julio-presentan-accion-por-traslado-de-embajada