La iniciativa de reformas de segunda generación a la ley electoral y de partidos políticos fue tramitada en su primer debate durante la primera sesión ordinaria del año, con la presencia de más de 105 diputados.
Durante la jornada dentro del hemiciclo se observó que algunos diputados por momentos restaban importancia a la discusión, algunos dormían, platicaban o utilizaban su teléfono celular, mientras que otros congresistas extendieron la discusión sobre el proyecto de ley.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/953391626054979585
Los diputados Manuel Conde del PAN y Boris España del Movimiento Reformador (MR) respaldaron a Argueta y pidieron que se agilizara la aprobación de las reformas a esa legislación.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/953392338100981760
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/953402918002155520
En el proyecto de reformas a la ley electoral y de partidos políticos, se incluye la creación de subdistritos en algunas regiones del país, para los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla, Quiché, Alta Verapaz, región Central y metropolitana. Los subdistritos tendrán al menos tres diputados cada uno.
Dentro del proyecto de ley también se incluye el voto preferente con base en fórmula que permita a los diputados dependiendo de la cantidad de votos que recibieron individualmente o como partido.
Además se establece que el secretario general de un partido debe durar en el cargo dos años, las asambleas nacionales también deben ser bianuales y si un secretario quiere optar a la presidencia o vicepresidencia deberá renuncia al alto cargo que tiene dentro del partido por lo menos con 6 meses de antelación.
De esta manera inició el camino de aprobación el proyecto de reformas a la ley electoral y de partidos políticos, el segundo debate se tiene previsto se lleve a cabo el jueves de la presente semana.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/930569358895611910
Con información del periodista Francisco Pérez.