El ministro de Salud, Carlos Soto, dio a conocer que el virus del sarampión, que se confirmó durante el fin de semana, está “controlado más no ha finalizado”, ya que para esto se necesitan por lo menos tres meses de incubación.
“No nos agarró de sorpresa el brote”, dijo Soto, sin embargo; indicó que alrededor de “1.5 millones de niños están pendientes de vacunar”.
Asimismo, el titular de Salud informó que el Ministerio ha vacunado a tres mil personas que viven en el perímetro de la casa de la joven a quien se le diagnostico sarampión. “El área en donde se detectó el caso ha sido bloqueada, es decir, restringida”, señaló Soto.
“No nos agarró de sorpresa el brote” afirmó Carlos Soto, titular de salud quien señaló que actualmente se dispone de 350 mil dosis en vacunas y se tiene previsto que en marzo ingresen otras 300 mil.
Vía: @LudvinTorres pic.twitter.com/pMRPAZ3a2g
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2018
El ministerio tiene los suficientes medicamentos biológicos para atender a la población, expresó el funcionario.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Oscar Barreneche, indicó que las vacunas son efectivas para proteger a la población. “A pesar de que sea un caso importado las vacunas son efectivas para proteger a la población”, respondió Barreneche.
El representante de la salud Panamericana y Mundial aseguró que Guatemala está lista para atender una epidemia. “Te puedo decir que Guatemala está lista atender una epidemia, es un virus contagioso por eso se toman medidas agresivas para contener el brote”, añadió.
Con información de los periodistas Ludvin Torres y Herlindo Zet
El representante de @OPSGuate, Oscar Barreneche señaló que “Guatemala está lista para atender” y que el sarampión es un virus contagioso por lo se toman medidas agresivas para contener el brote.
Vía: @LudvinTorres pic.twitter.com/SsCJ7Iatdy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-22-d-ludvin-ministerio-de-salud-caso-de-sarampion