El diputado Arístides Crespo, acusado por corrupción fue capturado este martes vinculado a un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República. Pero su historial político inició hace casi 30 años, cuando llegó a ocupar un escaño en 1990, como representante por el distrito de Escuintla.
En 2014, siendo miembro del Partido Patriota, Crespo fue electo como presidente de ese organismo y también como vicepresidente de la Junta Directiva en 2015. Es en esos períodos en que el Ministerio Público señala que se efectuaron contrataciones, sin un exhaustivo escrutinio y que reflejaban una serie de irregularidades evidentes e ilegales.
CSJ retira inmunidad a Arístides Crespo y miembros de Junta Directiva de 2015.
►https://t.co/1gtITtQIlO pic.twitter.com/bzbach4ZU8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2017
Anteriormente Crespo, se postuló consecutivamente usando varios partidos políticos como plataforma para llegar nuevamente al Congreso, siempre consiguiendo los votos para seguir representando al departamento de Escuintla, con los partidos Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP) y Movimiento Reformador (MR).
Crespo, se unió al PP en las elecciones de noviembre 2011, después de abandonar las filas del partido FRG.
Señalamientos
El caso al que está vinculado el diputado Crespo es por una investigación de plazas fantasma, por unas 82 contrataciones irregulares, trabajadores que devengaban salarios de alrededor de Q7 mil o más, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
#EUPlazasFantasma | Diputado Arístides Crespo ya se encuentra en las carceltas de Torre de Tribunales.
Vía: @LudvinTorres pic.twitter.com/4KrZBdW5pa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
Con información del periodista Francisco Pérez y agencias internacionales.