El Ministerio de Cultura anunció hoy una serie de conciertos en febrero para conmemorar el Mes de la Marimba, declarada en 2015 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas.
La directora de fomento al arte del Ministerio, Lucía Armas, explicó que el próximo 8 de febrero comenzará la temporada con el concierto “Grandes Valses”, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en la Gran Sala Efraín Recinos. A este evento será invita la Marimba de Concierto “Ixoquib’Ajq’ Ojomab”, dijo.
El día 11 la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la del Palacio Nacional de la Cultura y la Presidencial “Maderas de mi Tierra”, ofrecerán un concierto de gala en la Gran Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, agregó.
Instrumento autóctono
Armas agregó que la celebración del tercer aniversario de la declaración del instrumento autóctono como Patrimonio Cultural de las Américas será el 12 de febrero en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
Durante esta conmemoración, rendirán un homenaje al intérprete Roy Ruano, al constructor de marimbas Carlos Jágal y al compositor Manuel Salazar Tetzagüic.
Armas indicó que otro concierto de gala está programado para el 18 de febrero con la participación de la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba Guatemala y el Ballet Moderno y Folclórico en el Centro Cultural.
El gran cierre
El gran cierre de las actividades será el 20 de febrero, Día de la Marimba, frente a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de la Constitución, en el que se unirán una decena de marimbas guatemaltecas.
La finalidad de estos conciertos, destacó la funcionaria, es “preservar el patrimonio musical y exaltar el símbolo nacional, la Marimba”.