Ser presidente de Guatemala “se ha convertido en una profesión de alto riego” ya que en ese país la justicia se aplica igual para todas las personas, afirmó Carlos Castresana, quien dirigió la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2007 y 2010.
El jurista dijo que le sorprendió la detención del ex presidente Álvaro Colom, acusado de actos de corrupción en el Transurbano, que fue implementado durante su gestión.
Castresana hizo mención que además de Colom, los ex presidentes Alfonso Portillo, Otto Pérez, y el actual mandatario, Jimmy Morales, han tenido que enfrentar la justicia.
MP: Gobierno de Álvaro Colom defraudó por más de Q257 millones al Estado por #EUTransurbano.#VideoEU ► https://t.co/mohSmLvcbz. pic.twitter.com/BvvPPQAh2p
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2018
“Me parece importante que la Comisión contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía guatemalteca están siendo capaces de poner delante de los tribunales a personas sin hacer acepción de su categoría jurídica o política, que todos los ciudadanos tienen que responder igual ante los tribunales y eso me parece, en un país donde había 98 por ciento de impunidad cuando nosotros llegamos, que es un ejemplo de donde México podría tomar buena nota“, señaló Castresana.
“Intervino de manera personal e institucional para facilitar la creación del acuerdo fraudulento", afirma el Comisionado @Ivan_Velasquez_ sobre el actuar de Colom. #EUTransUrbano pic.twitter.com/1jvTn7nFGn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2018
De acuerdo con Castresana, la presión de la sociedad civil ha ejercido un papel importante en los cambios que se han dado. Así mismo hizo una reseña sobre los cambios que hubo en los últimos gobiernos donde fueron removidos de sus cargos varios actores del sector justicia que no colaboraban con las acciones de la CICIG.