El congresista republicano, Paul Cook, envió una carta bipartidista donde instó al Presidente Jimmy Morales a trabajar más para mejorar el clima de inversión para las empresas estadounidenses en el país, priorizar acciones relacionadas a un acuerdo de trabajo y aumentar su apoyo al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
Los congresistas escribió para alentar al gobierno a priorizar la mejor certeza de inversión para las empresas de los Estados Unidos, como un factor para contribuir al crecimiento de la economía de Guatemala, aumentar empleos para los ciudadanos guatemaltecos, y a su vez proteger y respetar la tierra y seguridad de las comunidades Indígenas.
Además, pidió al mandatario que aumente su apoyo al Ministerio Público y la cooperación de la Fiscal General Thelma Aldana con la CICIG y los esfuerzos del Comisionado Iván Velásquez, para combatir la corrupción, "un obstáculo clave para atraer inversión extranjera directa a Guatemala. Sus esfuerzos conjuntos esta semana han subrayado la importancia de su trabajo.
"Las medidas adoptadas para desacreditar a la CICIG solo hace más difícil para Guatemala atraer inversiones y demostrar su compromiso con la mejora de la transparencia y el estado de derecho, componentes fundamentales para una economía próspera", señala el documento.
El congresista republicano, Paul Cook, envió una carta bipartidista al Presidente @jimmymoralesgt instando al Gobierno a trabajar más para mejorar el clima de inversión para las empresas estadounidenses en el país. pic.twitter.com/vSfwjBZRvj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
El texto también hace referencia al convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), donde refiere que ha sido "desafortunada su aplicación inconsistente", y que las demoras en las aprobaciones del Ministerio, sin especificar cuál; y los fallos del Tribunal Consituticional en casos, como en situaciones relacionadas con proyectos de inversión minera e hidroeléctrica, crean incertidumbre.
"Nos preocupa que si estas situaciones y los continuos obstáculos para combatir la corrupción y la impunidad no se resuelven rápidamente, podría llevar a las empresas estadounidenses a tomar sus inversiones en otro lugar y resultar en la pérdida de empleos para los ciudadanos guatemaltecos e incluso más migración a EE. UU. , lo cual no está en ninguno de nuestros intereses como país. Por lo tanto, le instamos a priorizar la resolución de estos problemas lo más pronto posible, y esperamos trabajar con usted para apoyar la prosperidad económica de Guatemala en los próximos días", concluye.