El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy ante empresarios de Estados Unidos que la relación entre los dos países está mejor que nunca después de la reunión “productiva” que mantuvo la semana pasada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“El Gobierno de Guatemala cuenta ahora con un respaldo mayor de distintas instancias de Estados Unidos. En nuestra conversación quedó claro que Guatemala siempre será un socio estratégico y que ahora más que nunca nuestros lazos de amistad y cooperación se deben fortalecer”, dijo el mandatario.
Durante su participación en un foro de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) para analizar los retos y las oportunidades del país, Morales dijo que “no es casualidad” que Guatemala sea “el socio más importante” de Estados Unidos en toda la región en la lucha contra el narcotráfico, así como el “más involucrado” en la aplicación de la Alianza para la Prosperidad.
Jimmy Morales: “No es casualidad que seamos un socio clave de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad”. pic.twitter.com/7P3XIngPO8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
“Y menos que seamos un socio clave para fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, acotó el presidente, y agregó: “El éxito no es producto de casualidades ni factor suerte, se da al aprovechar oportunidades y ser coherentes”.
En este mismo sentido, enfatizó que los dos países tienen “intereses afines” y que por tanto la alianza entre ambos es “sólida”, pero exhortó a los empresarios a continuar aumentando la inversión en el país porque en su Gobierno encontrarán “un aliado y un socio”.
Estas declaraciones se producen después de que un grupo de nueve congresistas de Estados Unidos le pidieran, por carta, tomar medidas inmediatas para mejorar el ambiente de inversión que enfrentan las compañías estadounidenses en ese país.
Congresista de EE.UU. envía carta pidiendo a @jimmymoralesgt apoyo para los negocios y labor de @CICIGgt y @MPguatemala ►https://t.co/FBpvvIFajY pic.twitter.com/v3QgDzA2ej
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 15, 2018
Los legisladores pidieron al Gobierno guatemalteco que priorice la aplicación de las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar la seguridad de inversión estadounidense, contribuir al crecimiento económico de Guatemala, crear trabajos y proteger a las comunidades indígenas.
Con información de EFE.