La titular de la Sala Tercera de Apelaciones, Judith Secaida, jueza pesquisidora del proceso de antejuicio contra el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, recomendó no retirar la inmunidad al jefe edil por el delito de financiamiento electoral ilícito.
Será conocido por Sala Tercera
Manolo López, secretario de la Sala Tercera de Apelaciones, confirma que la jueza Quinto penal, Judith Secaida, recomendó no retirarle la inmunidad al alcalde, Álvaro Arzú. López dijo que esta semana se podría emitir una decisión final por parte de los magistrados titulares de dicha Sala, aunque aún debe hacerse un análisis de los hechos que se refieren en la solicitud de antejuicio.
Agregó que de momento no se puede revelar cuál fue la conclusión de la juzgadora en el informe pesquisidor.
Los magistrados de Sala Tercera de Apelaciones que resolverán si retiran o no la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú son:
- Jaime Amilcar González,
- Beyla Estrada (esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito).
- Sonia Santizo Corleto.
Reacciones
Al respecto, el vocero municipal, Carlos Sandoval, comenta: “Somos respetuosos de la ley, vamos a esperar el veredicto o la decisión de la Sala Tercera”.
Jefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, dice estar sorprendido por la recomendación de la pesquisidora y señala que es preciso esperar el criterio de la Sala.
Caso caja de Pandora
Una investigación efectuada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que la cooperativa Torre Fuerte, que su dueño el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva reo muerto en 2016, tenía una relación comercial con la Municipalidad Capitalina, dirigida por Álvaro Arzú.
De acuerdo con la investigación, la cooperativa Torre Fuerte que funcionada desde el Centro Preventivo Pavoncito a cargo de Lima, se detectó la alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido político Unionista y de algunos aliados, los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Lima Oliva.
Implicados
Personas relacionadas con este caso se encuentran Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita, Luis Alberto González Pérez, asociación ilícita y tráfico de influencias, Marco Antonio Rossell Orozco, lavado de dinero y otros activos, Moisés Eduardo Galindo Ruiz, lavado de dinero y otros activos, Kevin Paul Overdick Barrios, cohecho activo, Oswaldo Pop Velásquez, cohecho pasivo, Nomberto de Jesús Ortega Barco, enriquecimiento ilícito y Amado Randelí Valdez Castillo por enriquecimiento ilícito.