Estados Unidos sentenció el jueves a cadena perpetua a un narcotraficante líder del antes poderoso clan Lorenzana de Guatemala, que operaba con el mexicano Cartel de Sinaloa, informaron autoridades.
Eliu Elixander Lorenzana Cordón, de 46 años, fue sentenciado en una corte en Washington DC a pasar el resto de su vida tras las rejas, tras un juicio en marzo de 2016 en que fue declarado culpable de conspirar para importar y distribuir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Lorenzana Cordón había sido arrestado en Guatemala en noviembre de 2011 y extraditado luego a Estados Unidos. En el mismo juicio de 2016, su hermano y socio Waldemar también fue condenado.
“Lorenzana Cordón fue líder de una importante organización internacional de tráfico de drogas con estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John Cronan, secretario de Justicia auxiliar interino.
El Cartel de Sinaloa estaba comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces en aislamiento casi total en Nueva York.
La investigación sobre Lorenzana Cordón y su hermano Waldemar determinó que entre 1996 y 2009 ambos actuaron con sus cómplices para recibir, almacenar y distribuir varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia en sus propiedades en Guatemala, para su posterior envío a México y luego a Estados Unidos.
Lanchas rápidas, avionetas no comerciales y vehículos con compartimentos ocultos eran usados para hacer llegar la droga, indicaron los investigadores, que también dieron cuenta de actividad delictiva con uso de armas de fuego y amenazas violentas.
El Departamento del Tesoro estadounidense había incluido en 2010 a los hermanos Lorenzana Cordón en su lista de narcotraficantes designados, congelando sus bienes en Estados Unidos y prohibiéndoles la entrada al país. Esta designación impedía que ambos hicieran negocios con empresas y ciudadanos estadounidenses.
Juan Diego Lorenzana, hijo del narcotraficante Elio Lorenzana, es una de las víctimas del accidente en Alta Verapaz. pic.twitter.com/OCZvjstloh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2016
Eliu y Waldemar Lorenzana Cordón son hijos de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, considerado el nexo entre las mafias colombiana y mexicana, y capo de una familia que tenía como feudo de operaciones el departamento guatemalteco de Zacapa (este).
Lorenzana Lima, de 78 años e influyente por décadas en el hampa guatemalteca, también fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico el 18 de agosto de 2014.
Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana del narcotráfico, que va desde las regiones productoras sudamericanas hacia el mercado estadounidense, principal consumidor de droga.
Extraditan a tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos a Estados Unidos.
Noticia ► https://t.co/0SWxT4iRFw. pic.twitter.com/zYxWN4CSc7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2017
Con información de AFP.