A raíz de la violencia en la región centroamericana las solicitudes de asilo se han incrementado hacia EE.UU., según Kelly T. Clements, Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
Según Clements solo en 2017 hubo 300 mil personas que viajaron como refugiados a los Estados Unidos producto de la violencia que azota la región. Añadió que es preocupante y conmovedor conocer historias de personas que huyen de la violencia.
La Alta Comisionada Adjunta dijo que su visita es para instar a los países Centroamericanos a dar un enfoque más compresivo a la protección de los refugiados y los que están en busca de asilo.
Por su parte el vicecanciller, Pablo César García, dijo que son pocos los Guatemaltecos que buscan asilo en otros países. Añadió que la petición que hizo ACNUR es trabajar de manera coordinada aunque no se tiene muchos refugiados, las solicites si se han aumentado.
Luego de la reunión con el vicecanciller Pablo César García se inicia una conferencia de prensa en la Cancillería tras la visita al país de Kelly T. Clements, Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los refugiados -ACNUR-. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/LTr9suFSnP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2018
Según datos de la dirección general de migración en 15 años del Sistema Nacional de Protección a Refugiados en Guatemala del (2002-2017). El país ha aceptado como refugiados a 370 personas, un 52% de origen salvadoreño, 27% nicaragüense, 11% hondureño y un 11% que abarca otras nacionalidades.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-27-jchanta-acnur