26 abril, 2024 | 8:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Las economías del Istmo están en una situación fiscal de estancamiento, dice Icefi

Guatemala estuvo más afectado por la incapacidad de las autoridades para ejecutar las disposiciones de la ley de contrataciones.

La economía de toda Centroamérica durante 2017 vivió un “común denominador” en todos los países: un estancamiento en la situación fiscal.

El coordinador del área macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina Bermejo, indicó eso al presentar los perfiles macrofiscales de la región con un análisis de la situación fiscal de 2017 y las perspectivas para este año.

El experto achacó esta situación a la falta de acuerdos políticos para mejorar los ingresos, sobre todo en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y a la implementación de programas de austeridad en prácticamente todos los países: El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Guatemala el más afectado

Ese control del gasto dio “mejores resultados” en los dos primeros países mencionados, mientras que Guatemala estuvo más afectado en este sentido por la “incapacidad de las autoridades para ejecutar las disposiciones de la ley de contrataciones” y Costa Rica tuvo éxito por las “rigideces” del sistema y de las disposiciones judiciales.

La carta tributaria, por su parte, estuvo constante en el 13.9 por ciento, el déficit fiscal bajó del 3 al 2.9 por ciento y la deuda subió del 40.9 al 42.4 por ciento.

En la parte de transparencia, el ente regional observa “pequeñas mejoras” con la implementación del Presupuesto Abierto en Guatemala, mientras que observó “deterioros” en Nicaragua y El Salvador.

El problema más grande

Uno de los más grandes problemas de las sociedades modernas es la identificación de los verdaderos motores del crecimiento económico y el desarrollo social.

Esta disyuntiva se relaciona con establecer cuáles son las decisiones que deben adoptarse para fortalecer dichos motores de manera consistente con el logro de los objetivos de la sociedad. En este sentido, el Icefi recomienda a la región “dinamizar los motores del crecimiento económico y el desarrollo social”.

Centroamérica ha cerrado 2017 con un crecimiento económico promedio de 3,9 por ciento, todavía lejos del 4,2 por ciento alcanzado en 2015, debido a diversos factores como el aumento de precios de algunos commodities (materias primas), la estabilidad de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento económico de Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad