El Juzgado de Extinción de Dominio rechazó una acción de inconstitucionalidad en caso concreto presentada por Otto Pérez Molina, quien buscaba detener el proceso de extinción de dominio iniciado contra un inmueble vinculado al expresidente y el cual está ubicado en aldea Boca Ancha, Morales; Izabal.
Dicho bien inmueble está valorado en al menos Q1 millón. Y según el Ministerio Público (MP) es una de las propiedades adquiridas con dinero de procedencia ilícita.
Según la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio no es inconstitucional el hecho que la Ley de Extinción de Dominio establezca la presunción de ilicitud ante la falta de pruebas que demuestren el origen ilícito de los bienes investigados por ser su naturaleza distinta a la del proceso penal.
Propiedad entregada a SENABED
El 25 de enero de 2018, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público entregó a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio una finca ubicada en Boca Ancha, departamento de Izabal.
El terreno colinda con el Lago de Izabal y está a nombre de la entidad Plantas de Exportación, S.A y consta de 758 mil metros cuadrados. Según las pesquisas en la materia, en el 2013 se concretó la compra-venta de este terreno, el cual fue pagado por varias sociedades por un valor de un millón de quetzales.
La medida cautelar fue decretada y autorizada por el Juzgado de Extinción de Dominio, el 10 de junio de 2016.