La Coordinadora Nacional de Confraternidades de Ministros Evangélicos de Guatemala y el Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral solicitaron hoy la expulsión del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, del Grupo Garante G4.
En un comunicado, la comunidad evangélica solicita a dicho ente “expulsar” al Procurador por “su participación en hechos que vulneran la ética y los principios espirituales del pueblo de Guatemala”, después de que supuestamente participara en una procesión satírica llamada “la poderosa vulva”, que tuvo lugar en la capital.
El G4 es un grupo de Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia y está conformado por la Iglesia Católica, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública) con el fin de resolver conflictos y alcanzar consensos con diálogo.
Evangélicos piden expulsar al ombudsman de Guatemala del Grupo Garante G4 https://t.co/cLWIDnJqqe
— EFE Centroamérica (@EFE_ACENTRAL) March 19, 2018
En el escrito, los dos grupos evangélicos dicen estar “preocupados” por la “degradación que sufre” la sociedad guatemalteca a causa de la “pérdida de valores y el olvido de los principios inculcados por nuestros padres en generaciones pasadas”.
“Y más aún por la proliferación de grupos minoritarios que vulneran a la niñez y juventud a través de mensajes cuyo contenido no es más que una aberración a la moral, introduciendo ideas contra la naturaleza como la ideología de género y los mal llamados matrimonios homosexuales”, agregó.
En este sentido, también lamentan que los “medios masivos de comunicación” promuevan las ideas de estos grupos, cuya misión es “dividir a las familias guatemaltecas, causando un caos social, el cual no está lejos de suceder”.
Esta es la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó sin efecto la citación del procurador @JordanRodas en el #EUCongreso ▼ https://t.co/daBsJiOqlJ.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
Mencionan así la manifestación de la “poderosa vulva”, la cual consideran que lanza “consignas inmorales e insultantes” hacia los que profesan una fe cristiana, como está recogido en la Constitución que prohíbe “ataque a los fieles de otros credos”.
Asimismo, consideran que el procurador de los Derechos Humanos “avaló con su actitud y simpatía” estas manifestaciones, un hecho que no es la primera vez que se produce, sino también cuando permitieron que la bandera de la comunidad LGBTI ondeara en varias instituciones estatales.
Es así como piden la expulsión del Grupo G4 y exhortan a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a que inicie una investigación exhaustiva sobre la función del ombudsman para determinar su participación “en múltiples actos fuera de su mandato” y establecer las sanciones pertinentes.
Este martes estaba previsto que el procurador acudiera a una citación en el Congreso por este hecho, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad dejó la dejó sin efecto. Y minutos después Rodas confirmó que no se presentaría ante los diputados por esa reunión, sino más bien asistiría hasta el miércoles a la Comisión de Derechos Humanos.
Procurador @JordanRodas explica en su cuenta de Twitter que no asistirá mañana al #EUCongreso tras conocer la resolución de la CC ► https://t.co/daBsJiOqlJ . pic.twitter.com/enFeJ4sKX4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
El Grupo de donantes G13 manifiestan su respaldo al @PDHgt @JordanRodas . https://t.co/MCkCruI7by
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
Con información de agencia EFE.