Juez Décimo, Walter Villatoro, ligó a proceso penal a los empresarios Hugo Molina Botrán, Luis Paz Masek y Carlos Arévalo, capturados el viernes 16 del presente mes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y acusados en el caso “Traficantes de Influencias”. Además, dictó medidas sustitutivas por razones “humanitarias”. Deberán de pagar Q100 mil cada de fianza.
Durante la audiencia de primera declaración, los defensores de los empresarios emitieron su argumentación con el fin de desvirtuar los señalamientos que realizaron los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Los tres empresarios: Hugo Molina Botrán, Luis Paz Masek y Carlos Arévalo fueron ligados por cohecho activo, y en el caso de Arévalo también se le ligó por defraudación tributaria.
#EUFavoresPolíticos | Juez décimo, Walter Villatoro, liga a proceso penal a los empresarios Hugo Molina Botrán, Luis Paz Maseck y Carlos Arévalo. A todos se les vinculó por cohecho activo, a Carlos Arévalo también se le ligó por defraudación tributaria. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/86Zxjcqgqo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2018
Buscan medidas sustitutivas
Luego de conocer el fallo del juez, los abogados defensores discuten medidas de coerción a favor de sus patrocinados.
Sindicados de agilizar irregularmente la devolución del crédito fiscal
La investigación señala que los empresarios estarían involucrados con una estructura criminal dedicada a agilizar de forma irregular el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), procesos bajo la mediación de Giovanni Marroquín Navas, capturado en 2015, sindicado en el caso La Línea.
Juez envía a prisión provisional a tres empresarios por el caso traficantes de influencias. #EUFavoresPolíticos ►https://t.co/apR08UnSxq pic.twitter.com/BwnCcI0kgQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2018
Noticia en desarrollo…
Con información del periodista Alexander Valdéz