El corozo es uno de los olores que marca la Cuaresma y la Semana Santa en Guatemala, pese a que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no tiene datos precisos de su cultivo, algunos expertos señalan que se cosecha en Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Escuintla. En la Costa Sur, el árbol de corozo es conocido como “maneque” por los pobladores.
La palma de corozo es una planta silvestre que se siembra de forma natural.
De acuerdo con el historiador Johan Melchor, la flor del corozo es aromatizante y la hoja se utiliza para realizar ranchos, además de tener registros de uso desde el Siglo XX, por la pasión y muerte de Jesucristo.
Melchor explica que el aroma del corozo es “muy tradicional” en las casas durante la velación para darle un olor especial. Y en Semana Mayor, se integra con el comino y el incienso.
Diferencia entre las plantas hembra y varon del corozo
Fredy Mulul, comerciante de Santa Rosa, explica que existe planta hembra y varón del corozo, y que su precio oscila en los Q15.
La planta varón tiene un tronco grueso y punta ancha, además no tiene olor, explica. Por su parte, la hembra es con punta delgada y larga, y tiene un aroma cuando está en un estado sazona.
Mulul asegura que el corto del corozo es peligroso ya que se encuentra en lo alto de las palmeras.
El corozo se utiliza en varias partes de Centroamérica
El padre Manuel Chelín del templo El Calvario le contó a Emisoras Unidas que el corozo es distintivo en las alfombras, hogares, altares familiares e iglesias. Añade: “No solo se usa en Guatemala sino también en Nicaragua y es propio de la Cuaresma.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-semana-santa-kmarroquin-el-olor-a-corozo