Guatemala empezó hoy a quemar a sus “Judas”, hechos de trapo, para acabar con las malas energías, una tradición pagana de Semana Santa que se remonta a la época de la Colonia.
Desde el miércoles, un grupo de niños disfrazados se pone en la carretera del cantón Camanchaj de Chichicastenango para recolectar dinero y elaborar estos muñecos, que arden tradicionalmente cada Sábado de Gloria, aunque en algunos lugares la actividad comienza antes.
Calcinar un muñeco de trapo, vestido y elaborado con materiales, como hojas de pino, ropa vieja o papel, es un símbolo muy arraigado del catolicismo. El personaje de Judas representa la hipocresía, basándose en los Evangelios que relatan la venta de Jesús por el apóstol a cambio de 30 monedas de plata.
#Suchitepéquez | Decenas de monigotes de Judas permanecen colgados en arcos de frutas en la vía pública. Chicacao, San Francisco Zapotitlán, Zunilito, Samayac y Santo Tomás La Unión son los municipios con mayor expresión de esa tradición. Vía: Frídel Mejicanos#EUSemanaSanta pic.twitter.com/5vdPKn9jqH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2018
La creatividad es el detalle principal en las personas que elaboran el muñeco, que está vestido con pantalón y camisa, zapatos, gorras o gafas.
A última hora de la tarde, en esta pequeña aldea, el grupo de jóvenes disfrazados baila alrededor de los tres Judas expuestos mientras un grupo de hombres les ponen pequeños cohetes y los rocían con gasolina para luego prenderles fuego.
Cuando termina el baile empiezan a quemarlos y dan cumplimiento a esta tradición, que se celebra en este cantón por quinto año consecutivo pero que es muy popular en todo el país.
Con información de la agencia ACAN-EFE
En Suchitepéquez realizan el tradicional baile de Judas.
Vea aquí: https://t.co/Sx2fPH7Y9x#EUSemanaSanta pic.twitter.com/Qg8NSQZsBJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 29, 2018