Decenas de trabajadores ultiman hoy los preparativos para la “fiesta cívica” que celebrará Guatemala el próximo domingo, cuando se le consulte al pueblo si está de acuerdo con elevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo centenario que el país centroamericano mantiene con Belice.
“El Tribunal Supremo Electoral está haciendo todo lo que de conformidad con la ley le corresponde hacer, preparar la fiesta cívica, porque así nosotros lo vemos”, declaró a Efe la directora electoral del ente, Gloria López.
Como una cadena humana, los trabajadores preparan cada caja que se reparte a las Juntas Electorales y en las que se incluye “desde lo más sencillo hasta lo más complejo”, como crayones para marcar los votos, tinta indeleble para los que ya ejercieron su derecho, la constancia de sufragio, las papeletas, el padrón de casa mesa o las actas de las juntas, además de un pequeño manual sobre la ley que regula estas consultas.
TSE con fallas técnicas en el call center de #EUConsultaPopular. #VideoEU ► https://t.co/NmICC83Pos. pic.twitter.com/YYeNQ5QqD5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 10, 2018
“Para nosotros es una fiesta cívica, es una expresión de democracia el poder acudir a las urnas y manifestar la voluntad en cuanto a la pregunta que se le está formulando a la ciudadanía”, insistió López, quien indicó que este jueves repartirán las cajas en los departamentos de Petén y Jutiapa, mientras que para mañana quedará Jalapa y para el sábado Guatemala.
Todos participan en la elaboración y revisión de cada caja, incluida la propia directora electoral, para que tengan los necesario y se puede abrir cada colegio el domingo a las 7.00 hora local (13.00 GMT) y atender a todos los votantes, cuyo derecho finalizará a las 18.00 hora local (0.00 GMT del lunes), incluido el último que esté en la fila.
López espera que haya una “buena participación ciudadana”, aunque sabe que la historia no los avala: “Puede que la ciudadanía nos de una sorpresa y que el amor cívico los lleve a las urnas el día 15 de abril”.
#EUConsultaPopular | El resultado se define por mayoría simple, dicen autoridades del TSE.https://t.co/tOBQXoqjFG pic.twitter.com/V8stMsXVHY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2018
El 30 de enero de 1994 se celebró una consulta para realizar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.
Mientras que el 16 de mayo de 1999 se celebró la última en la que se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin al conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional.
El pueblo dijo “no” en la votación, que tuvo un abstencionismo del 81,45 por ciento.
Con información de la agencia EFE
A decir de Gloria López, directora electoral del TSE, en las cajas se incluyen papeletas y enseres que serán utilizados para la Consulta Popular del 15 de abril. pic.twitter.com/eXOEo2m5el
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2018