Con el 39,41 por ciento de las mesas escrutadas, un 96,02 por ciento de guatemaltecos han dicho sí a la decisión de elevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial, insular y marítimo que tiene desde hace más de un siglo con Belice.
Con las 7. 684 juntas receptoras de voto contadas, 706,510 votos son para el sí, mientras que un 16, 174 por ciento dice que no a la posibilidad de que sea la Corte la que decida sobre ese añejo litigio.
Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron convocados este domingo a las urnas. De acuerdo a los datos oficiales, con lo escrutado hasta ahora la participación es del 10.02 por ciento.
De las 19.578 juntas receptoras de voto, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, quedan 11, 895 por contabilizar, que esperan tener casi completos a las 22:00 hora.
La pregunta que la ciudadanía respondió con un sí o un no fue: "¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".



