El Gobierno de Guatemala acatará la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la histórica disputa fronteriza que mantiene con Belice, según la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La diplomática dijo hoy en declaraciones a la radio estatal de Belice que cuando la CIJ emita su veredicto final sobre la disputa “Guatemala acatará lo que diga la Corte”.
El pasado domingo, en la Consulta a los guatemaltecos para conocer si desean dejar en manos de la CIJ la disputa fronteriza con Belice, el “SÍ” ganó con el 95,87 %, mientras el “NO” alcanzó el 4,13 % de los votos con el 99,21 % de las mesas escrutadas.
“Obedeceremos lo que ordene el tribunal y será la Corte quien decidirá dónde quedará el límite entre los dos países”, indicó Jovel,
“Por eso es que le preguntamos a la gente si quieren que vayamos a la Corte, porque es el tribunal quien decidirá el futuro de esta disputa territorial, insular y marítima. Guatemala no hará nada más allá de eso”, aseguró la jefa de la diplomacia del país.
Unión Europea exhorta a Belice a organizar su consulta popular "lo más pronto posible". #EUConsultaPopular ►https://t.co/yg3lYsFUIm pic.twitter.com/zfc3m6tkcG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2018
Dijo además que las relaciones bilaterales entre Guatemala y Belice atraviesan “por su mejor momento”.
“Tenemos excelentes relaciones, no solo a nivel ministerial, sino también a nivel presidencial. El presidente Jimmy Morales está convencido de que las relaciones bilaterales con Belice solo pueden mejorar”, destacó.
Dijo que evidencia de esas buenas relaciones es el reciente intercambio cultural garífuna -grupo étnico repartido por varios países centroamericanos- que tuvo lugar en Guatemala.
“Los grupos -folclóricos- actuaron en varios lugares y la participación fue muy buena, lo que permitió que Guatemala y Belice tuvieran un intercambio participativo”, subrayó.
Dijo que había discutido con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, los últimos acontecimientos con respecto al diferendo durante una reciente reunión en la Organización de Estados Americanos, una muestra más, subrayó, de la mejora en la relación bilateral.
El Gobierno de Belice felicitó el pasado lunes a Guatemala por la celebración de la Consulta Popular y anunció su compromiso por a llevar a cabo su propia consulta para que el electorado decida si se debe presentar el reclamo de Guatemala ante la CIJ en la búsqueda de un acuerdo final.
Belice felicita a Guatemala por resultados de la #EUConsultaPopularhttps://t.co/HCINGggDOc pic.twitter.com/q2GktFS3v8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2018
El Ejecutivo liderado por Dean Barrow anunció que se establecerá una fecha para la celebración de la Consulta Popular después de que concluya un nuevo proceso de inscripción de votantes que garantice un censo electoral robusto. La Consulta en Guatemala se celebró de conformidad con el Acuerdo especial de 2008 entre los dos países.
De conformidad con el artículo V del Acuerdo especial, las partes han acordado “aceptar la decisión del Tribunal como definitiva y vinculante, y se comprometen a cumplirla y aplicarla plenamente y de buena fe.
Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom). Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio incluidos varios cayos en el Mar Caribe.
Con información de la agencia EFE
Cancillería presentará este viernes a la OEA los resultados de la #EUConsultaPopular
Más detalles ► https://t.co/aH5rdig4fK pic.twitter.com/vCmw9X0OdL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2018