El ministro de Ambiente, Alfonso Alonso, fue citado este lunes por un grupo de diputados al Congreso para aclarar su participación y acompañamiento en la gira de trabajo que hizo el presidente Jimmy Morales, para promover la participación ciudadana en la consulta popular de Belice, del pasado 15 de abril, y por sus viajes en helicópero.
Al ser cuestionado por la diputada Alejandra Carillo sobre la forma en que se llevó a cabo la convocatoria, el funcionario explicó que fue un llamado a participar, que fue por escrito y que él viajo por sus "propios medios".
La parlamentaria insistió si había sido invitación por escrito o solo se había dado de forma verbal, como en su momento lo explicó la canciller Sandra Jovel.
Alonso volvió a explicar de nuevo el procedimiento de convocatoria y aseguró que ésta fue por escrito y que tenía la copia con sello de recibido.
La diputada Carrillo emprendió con una repregunta sobre la misma situación:
¿O se enteró por señales de humo?
El Ministro le dijo:
“En primer lugar no entiendo las señales de humo”.
Carrillo insistió:
- “Entonces mande copia de la carta”.
Alonso le dijo:
“No me hable tan golpeadito diputada”.
Ella le respondió:
“Yo lo miro mero sensible señor Ministro”.
Alonzo, insiste:
“Quiero que me traten con respeto, estoy dando la cara y no quiero que me juzguen, aquí no es un juzgado para ello”.
Otros congresistas que participaban en la reunión intervinieron para poner orden. Alfonso Alonso estuvo acompañado por el diputado Javier Hernández.