El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala confirmó hoy que un grupo de hombres quemó el puesto de atención en el Parque Nacional Tikal, en Petén.
“La madrugada del domingo 29 de abril, el personal de vigilancia detectó a un grupo de hombres que presuntamente habían incendiado el quiosco de información y atención al público, ubicado en el ingreso”, dijo la cartera en un comunicado, en el que dice desconocer el motivo de estos hechos.
Ante este hecho, que está siendo investigado por las autoridades, la cartera de Cultura “ha solicitado el fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública” en el área, y añade que en los últimos días “personas inescrupulosas” habían estado provocando incendios en la zona, que habían sido controlados por el personal.
Anuncio en la página Facebook
Tikal, donde están algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.
El Parque, en su página de Facebook, señaló el domingo que a las 2.00 hora local, que el grupo de patrullaje detectó a unas “siete personas malintencionadas” que estaban quemando el quiosco y que al ver a la seguridad “se dieron a la fuga”.
“Un atentado en contra de nuestro Patrimonio, el cual ya ha sido denunciado antes las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y poder dar con los responsables”, agrega la publicación, donde se condena este hecho.