Emisoras Unidas - PDH pide al Gobierno agilizar hospital para bajar mortalidad

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH pide al Gobierno agilizar hospital para bajar mortalidad

En un principio iba a ser el Fondo Nacional para la Paz el que administrara estos fondos y contratara a la empresa más idónea.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó hoy al Gobierno a terminar la construcción del hospital de Huehuetenango para reducir la mortalidad infantil y materna, nueve años después de comenzar su construcción.

En un comunicado, el ombudsman urgió al Ministerio de Salud, al Fondo de Desarrollo Social y a la Procuraduría General de la Nación a coordinar las acciones que permitan “la finalización del proyecto de construcción del hospital del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango”.

El proyecto de este nosocomio, que busca garantizar el derecho a la salud y reducir la mortalidad materna en Huehuetenango empezó en 2009.

En un principio iba a ser el Fondo Nacional para la Paz el que administrara estos fondos y contratara a la empresa más idónea, pero debido a su desaparición el proyecto quedó inconcluso, “quedando a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes)”.

“A la fecha, luego de nueve años, aún no ha sido entregada la primera fase del proyecto, debido a una serie de problemas surgidos en cuanto a la ejecución del proyecto que han requerido la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas”, advierte el procurador, que pide agilizar el proceso para garantizar el derecho a la salud de la población.

Publicidad