El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, opinó que la solicitud del Gobierno de retirar a los embajadores Suecia, Andres Kompass, y de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por injerencia deteriora las relaciones con los países vecinos.
Respecto a la petición del diplomático sueco, Rodas dijo que “ninguna sociedad avanza insultando a sus aliados” y que la “insólita” decisión del Gobierno guatemalteco es “una lamentable manifestación de ingratitud para con la cooperación solidaria”.
.@PDHgt se pronuncia ante la solicitud de retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela. ► https://t.co/Q1CRPnVn0W https://t.co/XATEO0sCMt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
También aseveró que se trata de “una acción desafortunada en contra de uno de los más gratos amigos de Guatemala, de la justicia y del progreso, dignísimo mensajero del régimen de Derechos Humanos y de los pueblos auténticamente libres”.
“Sin conciencia inmediata de los errores no hay futuro. Siempre se está a tiempo para corregir”, agregó Rodas.
En cambio, sobre la decisión de pedir el retiro de la diplomática venezolana el procurador solo dijo: “Estas decisiones deterioran innecesariamente las relaciones con países amigos”.
Canciller Jovel: "El embajador Kompass llamó corrupta a toda la sociedad guatemalteca, y eso no lo toleramos”. Más detalles ►https://t.co/Q1CRPnVn0W pic.twitter.com/2HrxhfZ6EG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
El Gobierno de Guatemala solicitó por la vía diplomática la expulsión de los dos embajadores porque “han sumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala no acorde a la Política Exterior del país”.
URGENTE | Gobierno pide la salida de embajadores de #Suecia y #Venezuela. ►https://t.co/FJDohSfj1J pic.twitter.com/tGx9sLrtve
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2018
Con información de agencia EFE*