Debido a que se mantiene el peligro de fuga por parte de Jaime Aparicio Mejía, sindicado en el caso de Construcción y Corrupción, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, rechazó la solicitud de otorgarle arresto domiciliario, por lo que deberá continuar en prisión preventiva. Además, le fue denegada la misma petición a Denis Marroquín, otro de los señalados en este caso de corrupción.
Dos sindicados esperan ser beneficiados con medida sustitutiva
En el caso de Otto Samayoa y José Samayoa, la juzgadora Aifán los envió a una evaluación, la cual tendrán que hacer personeros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con el objetivo de establecer su estado de salud, y en audiencia del 11 de junio se discutirá nuevamente la posibilidad del otorgamiento del arresto domiciliario. De momento, seguirán en prisión preventiva.
Por el caso de Corrupción y Construcción, revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hay 25 personas que espera la audiencia para conocer si van o no a enfrentar juicio; la misma está programada para el 30 de julio a las 9 de la mañana.
Según la Fiscalía, los señalados utilizaron empresas de cartón para canalizar sobornos que pagaban las compañías contratistas en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para que se realizara el pago de deuda de arrastre.
Construcción y Corrupción: Jaime Aparicio hace nuevo intento por procedimiento abreviado.
Más detalles ► https://t.co/NgCXLbtwtM pic.twitter.com/mjBhzZyMJw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018