Por tres delitos fueron enviados a debate oral y público Byron Linares y Nazario Arana, señalados en un caso de corrupción aduanera denominado como “La Línea”, y en el cual ya se encuentran en proceso el exbinomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Según la resolución del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, el juez Miguel Ángel Gálvez, Linares y Arana enfrentarán juicio por delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Por este caso, descubierto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala durante el 2015, hay 30 personas que esperar el juicio.
#EUCasoLaLínea | Juez Miguel Ángel Gálvez envía a juicio a Byron Linares y Nazario Arana, por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/cn5evMHFTR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2018
Estos son los roles que se tenían en la estructura “La Línea”, según MP y CICIG
En su momento se informó que en el caso “La Línea”, “cada integrante de la estructura tenía roles determinados, pero todos tienen en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas”.