Un nuevo caso de corrupción durante la administración del Partido Patriota de plazas fantasma en el Registro General de la Propiedad (RIC) por las que se desembolsó Q4.8 millones fue expuesto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).
La Fiscal General Thelma Aldana señaló que en el caso denominado “Caja de Pagos de RIC” la Vicrepesidenta Roxana Baldetti asignó a Juan Carlos Monzón como su operador para tener control y gestionar la contratación de personal en el Registro las cuales finalmente fueron plazas fantasma.
Se estableció que por instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, el director del RIC, José Manuel Álvarez contrató a unas ocho personas bajo el renglón 029.
Vía: @HMontenegro_EU. pic.twitter.com/MTmfXKEeZ6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2018
Según la investigación hubo tres modalidades para contratar las plazas: los recomendados que entregaron un porcentaje a los referidos; los referidos, que se quedaban con la totalidad del sueldo y otros recomendados que hicieron trabajos ajenos a la institución.
Estas personas contratadas en el RIC realizaban otra función para quien los refirió, señalan autoridades.
Vía: @HMontenegro_EU. pic.twitter.com/fknoOXcWmQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 15 de mayo de 2018
Dentro de los cuadros presentados por el MP y la CICIG se encuentra el nombre del piloto de Daniela Beltranena y la hija del exalcalde de Barberena, Rubelio Recinos.
Vía: @HMontenegro_EU. pic.twitter.com/rbITiocR32
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 15 de mayo de 2018
Con información del periodista Henry Montenegro.