Estados Unidos agradeció al Gobierno de Guatemala que haya seguido sus pasos y decidiera trasladar la Embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.
“Agradecemos a nuestro socio del Hemisferio Occidental por unirse a nosotros para reconocer la capital de Israel y alentar movimientos adicionales”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
Jordania condena la mudanza de la embajada guatemalteca a Jerusalén.https://t.co/A7oGbvSyke pic.twitter.com/UEzLUZTYY6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2018
“Al ser el primer jefe de Estado en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y abrir allí una embajada el 14 de mayo de 2018, el presidente (Donald) Trump retomó el papel que desempeñó el presidente (Harry) Truman hace 70 años cuando fue el primero en reconocer al Estado de Israel”, agregó la portavoz.
Sanders añadió además que el Gobierno estadounidense desea poder “dar la bienvenida a muchos más” de sus “amigos y aliados en Jerusalén, la capital de Israel”.
En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.
"Hay una amistad sincera entre ambos pueblos, pero sobre todo Guatemala e Israel los une una relación entre hermanos" dijo el presidente Jimmy Morales en su discurso de inauguración de la embajada de #GUA en #EUJerusalén. #EnVivo: https://t.co/Zwgs0cWpjX pic.twitter.com/iUpjR26zMX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2018
No obstante, la decisión de EE.UU., tan aclamada por el movimiento pro-israelí, ha incrementado la tensión con el bando palestino y ha desencadenado en un amplio rechazo por parte de la comunidad internacional.
Poco después de hacerse pública, la ONU, la Unión Europea y los principales países árabes se mostraron contrarios a esta iniciativa y expresaron su grave preocupación por las consecuencias.
Según sus detractores, esa decisión rompió con décadas de acuerdo bipartidista en EE.UU. sobre este asunto y socava la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino con el enfoque de dos estados que se reconozcan mutuamente, sin que haya quedado clara la estrategia que persigue a largo plazo.
Con información de la agencia EFE
#Guatemala segundo país en abrir su embajada en #Jerusalén.
Más detalles aquí ► https://t.co/LiYfsG5I2Q pic.twitter.com/PrONs1XV9R
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2018