La cancillería guatemalteca y como parte de los países firmantes de la Declaración de Lima dieron a conocer su rechazo a las elecciones en Venezuela que fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente ya que según dicha grupo de mandatarios de la declaración de Lima, los comicios no se dan con la participación de todos los actores políticos.
El grupo conformado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de 17 países hicieron también un último llamado al Gobierno venezolano a suspender los comicios.
El pronunciamiento en conjunto es que las elecciones han sido convocadas “por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, según se lee en el comunicado emitido por la cancillería guatemalteca.
En la reunión de trabajo los participantes intercambiaron información y estimaron que entre los posibles escenarios podrían darse una “serie de acciones de manera colectiva o individual en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”, aunque no concluyen si estás podrían tratase de acciones violentas.
Los países firmantes de la declaración de Lima son:
Argentina,
Brasil,
Canadá,
Chile,
Colombia,
Honduras,
México,
Panamá,
Paraguay,
Perú
Santa Lucia,
España,
EEUU
El grupo Lima quedó establecido el 8 de agosto de 2017, donde se reunieron representantes de varios países de la región con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.
Mientras tanto así se desarrolla la jornada electoral en el país suramericano:
📸 Así se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. #GaleríaEU ►https://t.co/Uc7mWEHB0r pic.twitter.com/b2Sw8dG0s3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2018
Con información del periodista Lester Ramírez.