San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, informó hoy que mañana jueves y el viernes realizará audiencias públicas sobre un caso contra el Estado de Guatemala.
El caso de Guatemala llamado “Villaseñor Velarde” se relaciona con la presunta secuencia prolongada de amenazas, agresiones, hostigamientos e intimidación sufridas por María Eugenia Villaseñor Velarde en su calidad de jueza en Guatemala.
La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que Villaseñor Velarde participó en múltiples procesos judiciales entre los años 1991 y 2012, algunos de los cuales habrían tenido impacto a nivel nacional e internacional.
La jueza presentó denuncia
Según se aduce, a lo largo de los años mencionados, Villaseñor habría denunciado a través de diversos medios que fue víctima de amenazas de muerte por vía telefónica, intento de secuestro a su hija, golpiza a su hermana y fallecimiento de su sobrina producto de un atropello.
Además de robo de información personal, intentos de ingreso a su vehículo, destrucción de llantas y cable telefónico, allanamientos en su domicilio y secuestro a uno de los agentes policiales que resguardaba su domicilio.
La Comisión determinó que lo anterior tuvo lugar en un presunto contexto de inseguridad de jueces en Guatemala, en particular, relacionado con el conocimiento de casos de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes estatales.