Ante el anuncio de la Liga Árabe de cancelar el memorándum con Guatemala a raíz del traslado de su embajada a Jerusalén, el cual interrumpirá la cooperación entre ambas partes, algunos diputados de diferentes bancadas mostraron su postura:
Carlos Chavarría de CREO describió como “lamentable” la noticia de la acción tomada por la Liga Árabe. “Esto repercutirá en la economía del país” dijo el parlamentario.
Enrique Álvarez de Convergencia compartió lo expuesto por Chavarría indicando que la acción era previsible y esto traerá consecuencias negativas en varios aspectos.
Por su parte, Juan José Porras de VIVA indicó que los países árabes están en su derecho de actuar como lo hizo Guatemala con el traslado de la Embajada, corresponde al ejecutivo evaluar la acción a tomar en cuenta. "Obviamente hay que tener en cuenta los efectos que traerá" indicó.
Liga Árabe interrumpe cooperación con Guatemala
La Liga Árabe canceló el memorándum de entendimiento que firmó en 2013 con Guatemala después de que este país trasladara su embajada ante Israel a Jerusalén.
El portavoz Mahmud Afifi detalló en un comunicado que la Secretaría General tomó esa medida por instrucciones de Abulgueit y ha informado a Guatemala de que interrumpirá la cooperación entre ambas partes.