La Policía Nacional Civil (PNC) destruyó 9 mil 296 metros de plantaciones de hojas de coca, ubicados en la aldea Nueva La Ceiba, Cobán, Alta Verapaz.
Los elementos policíacos también ubicaron un narco laboratorio donde presuntamente pretendían procesar la plantación y se incautaron siete recipientes con gasolina, tres bolsas pegamix y un galón de ácido que sirve para procesar la cocaína.
Denuncias
Después de recibir llamadas anónimas denunciando el hallazgo del terreno, el equipo de trabajo formado por representantes del Ministerio Público (MP), personal policial y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), a cargo de Yodzaida Claydeth García Estacuy, se llevó diez horas para ubicar y coordinar la destrucción total de los 74 mil 368 arbustos, una plantación “nunca antes vista en Guatemala”, según la PNC.
Para llegar al lugar, el equipo caminó por un área montañosa por un lapso de seis horas. Este procedimiento fue parte del plan de trabajo del Ministerio de Gobernación en conjunto con SGAIA.