Debido a que persisten los problema de cobros ilegales por parte de tramitadores en el Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en la zona 4 de la capital, la Dirección General de Migración (DGM) continuó este lunes, por segunda semana consecutiva, con operativos para evitar estos hechos ilícitos.
La semana pasada el titular de la DMG, Carlos Emilio Morales, fue citado por distintas bancadas del Congreso para explicar sobre esta problemática.
Red delincuencial
La diputada Nineth Montenegro, en una de las entrevistas con Morales, indicó que esto se deriva a una red delincuencial, ya que por apartar lugares en la fila se cobraba a los solicitantes de este documento.
Según un monitoreo realizado por Emisoras Unidas recientemente se destacó que los tramitadores cobraban entre Q125 a Q175 por el “lugar apartado”.
No madrugar
El director de Migración, Carlos Emilio Morales, hizo el llamado a las personas que tienen planificado renovar o solicitar el pasaporte no madrugar, ya que al momento de llegar al lugar se les extiende un ticket con el cual se programa el horario y el día para llegar a realizar su trámite.